sábado, 23 de febrero de 2008

Costumbres populares pascuales

DE LA QUIETUD AL BULLICIO: Para Jueves, Viernes, y Sábado Santo, la creencia popular cuenta de que las campanas volaron a Roma. Esos días se trataba de evitar cualquier tipo de ruido dentro y fuera de la iglesia.. No se escuchaba el órgano y los campesinos le sacaban la campanita al ganado. El rezo del GLORIA, en los ritos del Jueves Santo, las campanas se ataban en señal del sufrimiento de Cristo y se las desataba el Sábado Santo, anunciando la Resurrección .
EL PROCEDIMIENTO CON LA TIERRA Y LA SIEMBRA: La práctica más difundida en el campo para Viernes Santo, es la prohibición de la labranza de la tierra y como es el día de la muerte de Jesús y la colocación de El en el Santo Sepulcro se evitaba palear y arar la tierra, como también clavar clavos, ya que en ese momento Cristo descansaba en la tierra. y en algunos lugares se prolongaba durante el período del "Silencio de las campanas".


EL PORQUE DE TOMAR VINO TINTO EL VIERNES SANTO: Esta costumbre está ligada a la pasión, al sufrimiento y al derramamiento de sangre de Cristo en Viernes Santo. Es sabido que para tal ocasión es bueno tomar una buena cantidad de vino tinto así nuestra sangre se purifica.


LAVARSE LA CARA EN EL "MOMENTO SANTO": El momento culminante de este período, la Resurrección, es cuando en Sábado Santo se canta el Gloria y empiezan a sonar las campanas. Los creyentes se lavaban luego la cara con el agua bendecida ese día, en señal de nueva vida.


EL PODER DE LA BENDICION DE OTROS OBJETOS: Por los rezos de la Iglesia los objetos bendecidos se convertían en poderosos y fuertes para protegernos de los ataques diabólicos y para augurarnos descanso eterno. Por estas razones el pueblo aprovechaba bendecir las plantas en Domingo de Ramos, como también otros elementos como redes de pesca, las herramientas de la tierra, ganado, etc.
EL AZOTE EN SEMANA SANTA: La costumbre del baraban, en Dalmacia, acontecía en Miércoles Santo a la tarde, donde se cortaban largas varas de rosal silvestre o granada, para luego con ellas golpear los bancos de la Iglesia como recordatorio a los golpes que le imprimieron los soldados romanos a Cristo.


LA BENDICION DE LOS ALIMENTOS: Ya en la Iglesia temprana existía la bendición de algunos alimentos como la leche y la miel, como frutos de la tierra. Después de 40 días de ayuno, con ansias se esperaba la ingesta de carne y otros alimentos bendecidos en Sábado Santo o Pascuas. El alimento era traído por mujeres jóvenes a la Iglesia, o el sacerdote iba a la iglesia de la aldea para bendecirlos, para ser luego ingeridos en el desayuno de Pascua. La costumbre radica en llevar pan, vino, carne de oveja, ave y cerdo, huevos, miel, queso manteca y leche, o sea la comida que durante la Cuaresma no se podía comer.


BENDICION DEL AGUA Y DEL FUEGO: Se bendicen durante el rito de Sábado Santo. El fuego era llevado a casa con la ayuda de ramas secas, así la bendición se trasladaba a la casa y así el hogar era purificado. El agua se usaba para distintas ocasiones: para la protección preventiva de distintos lugares, la gente y el ganado, contra los rayos y las tomentas, si algún niño en la casa se bautiza, algún dolor de cabeza, etc.
Prof. Jadranka Relota

No hay comentarios:

COSTUMBRES PASCUALES

costumbres croatas

Sretan Uskrs!!

Sretan Uskrs!!
¡Felices Pascuas!